Esta advocación mariana conmemora a la Virgen María como “Reina de los Ángeles”. Su festividad, hoy 2 de agosto, celebra una devoción arraigada en siglos de historia y marcada por numerosos milagros y apariciones que han solidificado la fe de sus devotos.
La historia detrás de Nuestra Señora de los Ángeles
Cuenta la tradición que, en 1635, Juana Pereira, una joven de origen indígena, encontró la imagen de la Virgen María en una roca cerca de Cartago. A pesar de los intentos por trasladarla a la iglesia, según la petición del sacerdote, la imagen siempre regresaba al sitio donde fue hallada, insistiendo en su deseo de permanecer ahí.
Este hecho extraordinario llevó a la construcción de una ermita y, posteriormente, de la imponente Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, hoy un santuario de gran devoción en Costa Rica, país del que esta virgen es patrona nacional, luego de que el parlamento lo declarara en 1824 y ratificara en 1924 y 2002.
La devoción a Santa María de los Ángeles: Un fenómeno religioso global
Además de Costa Rica, países como Italia cuentan con numerosos santuarios dedicados a Santa María de los Ángeles. El más destacado es el de Asís, donde según la creencia católica, la Virgen se apareció a San Francisco en 1208, un evento que marcó el inicio de una profunda devoción franciscana a esta advocación mariana.
En México, uno de los templos construidos en honor a esta virgen, se encuentra en el centro de León, Guanajuato, sobre la calle 20 de enero. El Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, caracterizado por una hermosa arquitectura en su fachada, se erigió a finales del siglo XVIII.
¿Qué se pide a Santa María de los Ángeles en su día?
Nuestra Señora de los Ángeles concedió a San Francisco de Asís, la Indulgencia de la Porciúncula, un don espiritual mediante el que se obtiene el perdón y el fin de las penas causadas por el pecado. A la Virgen María de los Ángeles también se le busca para pedir la protección de aquello que es fundamental en la vida: la patria, la familia, el hogar y los seres queridos, así como la salud física y espiritual.
Esta es la oración a Nuestra Señora de los Ángeles que se reza el 2 de agosto
Oh, soberana reina de los ángeles,
madre amorosísima que te dignaste
a escoger a nuestra amada Patria
para que fuera el trono de tus misericordias: te damos gracias por los innumerables beneficios
recibidos de tu intercesión poderosa
y te suplicamos que nos protejas
en todos los momentos de nuestra vida, sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones; a esa hora, ¡oh, Virgen y Madre de Dios!, haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madre ante la Santísima Trinidad; socórrenos desde el cielo con amor de Madre y con esplendidez de Reina.
Vela por nuestra amada patria, ¡oh Reina soberana de los ángeles! Y sálvala por amor a Cristo, nuestro Rey y Señor.
Amén.
¿Nicolás Maduro ahora busca victimizarse?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/