¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestra ciudad lleva el nombre de Benito Juárez? Pues la respuesta de eso la encontrarás en un momento grave de la historia, cuando México enfrentaba una de las invasiones más difíciles de su pasado, pero antes de eso, te diremos cuál fue el primer nombre de nuestra ciudad.
¿Cuál fue el primer nombre de Ciudad Juárez?
Sin embargo, para comenzar con la historia de nuestra ciudad, el 8 de diciembre de 1659, Fray García de San Francisco, fundó la que en ese momento se conocía como la Misión de Guadalupe de los Mansos en el Paso del río del Norte, cuando era una pequeña comunidad de 4 mil indios mansos.
A mediados del siglo XIX, México vivía bajo la sombra de la intervención francesa, Benito Juárez, entonces presiente de México, se vio obligado a huir de la capital y se refugió en el norte del país y llegó al entonces Paso del Norte, un pequeño poblado que años más tarde se convertiría en su hogar y en un símbolo de la resistencia mexicana.
En este lugar, Juárez estableció su gobierno y desde aquí dirigió la lucha contra invasores y la valentía y la determinación del Benemérito de las Américas inspiraron a los mexicanos y fortalecieron el movimiento de resistencia.
¿Cómo obtuvo Ciudad Juárez su nombre?
En reconocimiento a su legado y a la importancia que tuvo esta ciudad en la historia de México, el 24 de julio de 1888, el Congreso del estado de Chihuahua decidió cambiar el nombre de Paso del Norte por el de Ciudad Juárez. Este homenaje fue una forma de honrar la figura de Benito Juárez y perpetuar su memoria.
Hoy en día, Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza con una rica historia y una cultura vibrante. Aunque han pasado muchos años desde que Benito Juárez habitó estas tierras, su legado sigue vivo en el nombre de nuestra ciudad.
Video: Así fue el rescate de tres adultos mayores que tenían sin comer por 24 horas en en asilo