Por fin llegó la época de las festividades, y en México el periodo comprendido entre el 12 de diciembre y el 6 de enero es un verdadero tesoro para los mexicanos: el Guadalupe-Reyes. Estas semanas de celebración comienzan con el Día de la Virgen de Guadalupe y finalizan con la llegada de los Reyes Magos.
¿Por qué se celebra el Guadalupe-Reyes?
El Guadalupe-Reyes es un claro ejemplo de sincretismo cultural de México, y la celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe se fusiona con las tradiciones europeas de la Navidad, dando como resultado un conjunto de festividades únicas y coloridas.
Las posadas, que recrean el peregrinaje de María y José, son un claro ejemplo de esta mezcla de culturas, que con cánticos tradicionales, piñatas llenas de dulces y frutas, y la figura del niño Dios como protagonista, las posadas son una de las celebraciones más queridas por los mexicanos.
Celebraciones para disfrutar con familia y amigos
Aunque el Guadalupe-Reyes tiene un fuerte componente religioso, también es una época para disfrutar en familia y con amigos. Las cenas navideñas, las reuniones con seres queridos y los intercambios de regalos son momentos especiales que fortalecen los vínculos afectivos.
En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental preservar nuestras tradiciones y costumbre, como lo es el Guadalupe-Reyes, siendo una oportunidad para transmitir a las nuevas generaciones el valor de nuestras raíces y fomentar el sentido de identidad. Al participar en estas celebraciones, los mexicanos reafirmamos nuestra pertenencia a una cultura rica y diversa.
Así se preparan las Bravas para el Clausura 2025
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/