La rápida evolución de la Inteligencia Artificial y la tecnología en general ha provocado inquietud entre los trabajadores, quienes temen perder sus empleos. Lamentablemente, esta preocupación parece estar justificada, ya que algunos puestos de trabajo podrían desaparecer en un futuro cercano. Pensando en esto, te diremos cuáles son los que se mantendrán vigentes con independencia del avance tecnológico.
Estos son los 5 tipos de trabajos que no desaparecerán a causa de la Inteligencia Artificial
El mercado laboral experimenta una transformación acelerada, impulsada tanto por la automatización de tareas como por el creciente interés en la sostenibilidad y la economía verde, según un reciente estudio del Foro Económico Mundial.
1. Trabajos que empleen nuevas tecnologías
Los empleos del futuro estarán dominados por quienes conozcan y sean capaces de manejar tecnologías como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. De acuerdo con la BBC Mundo, un ejemplo de esto es la ingeniería de prompts, que consiste en diseñar instrucciones precisas para los modelos de IA y que se convertirá en una profesión muy demandada. De igual manera, el análisis de grandes volúmenes de datos se convertirá en otra tarea esencial, por lo que la demanda de analistas de Big Data seguirá creciendo.
2. Trabajos “verdes” o sustentables
Según el Foro Económico Mundial, los trabajos “verdes” están liderando la creación de empleo en diversos sectores, con una previsión de 30 millones de nuevas plazas en áreas como la energía limpia y las tecnologías bajas en emisiones para la próxima década.
Estos empleos demandan profesionales de diversas áreas, como ciencia, política, medio ambiente, energías renovables, conservación, derecho ambiental, urbanismo, arquitectura y construcción sostenible.
3. Trabajos en el área de ciencias de la salud
El envejecimiento de la población mundial y el aumento de la esperanza de vida garantizan un futuro prometedor para los profesionales de la salud, quienes serán cada vez más demandados para atender las necesidades de las personas mayores.
En este sentido, la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento, ha generado la necesidad de una actualización constante en las habilidades de los profesionales de la salud.
4. Agricultura y trabajos que se llevan a cabo manualmente
A pesar de los avances tecnológicos, los trabajos manuales como la reparación y la construcción seguirán siendo indispensables. Al respecto, la BBC destaca que los puestos que demandan destreza y adaptación humana no pueden ser completamente automatizados.
No obstante, pese a la naturaleza manual de sus tareas, estos trabajadores se beneficiarán de implementar nuevas tecnologías y herramientas de automatización que les permitirán ser más eficientes y precisos.
5. Trabajos de la imaginación
Aunque la inteligencia artificial pueda generar textos o imágenes, la capacidad de la mente humana para contar historias con profundidad, emoción y originalidad seguirá siendo muy valorada, por lo que el trabajo de escritores, actores y músicos será siempre necesario.
Imparten talleres de autoempleo para los juarenses
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/