Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009, alertó sobre la posible llegada de una nueva variante de viruela del mono a México, similar a la que se registra en África y que ha sido declarada emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Macías explicó que la variante tipo 1 de la viruela del mono puede ser más grave y tener una mortalidad de hasta el 10%, y que su transmisión es más fácil, incluso por simple contacto piel a piel. También destacó que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, crecimiento en los ganglios y lesiones en la cara y el resto del cuerpo.
El especialista también señaló que las personas que corren más riesgo en caso de un contagio son aquellas que viven con VIH y menores de 50 años, quienes tienen una baja inmunidad debido a que la vacuna contra la viruela dejó de suministrarse en México desde los años setenta.
Ante esta situación, Macías considera que los países del mundo tendrán que optar por regresar la aplicación de la vacuna para prevención, ya que la caída de la inmunidad y la globalización han hecho que los virus salgan de algunos países a otros.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/