Las tendencias en redes sociales evolucionan constantemente. Después de clean girl, coquette, old money y casi a la par con very demure, llega el turno de brat summer girl. Pero, ¿cómo surgió esta estética y por qué se relaciona con ella a Kamala Harris? Aquí lo explicamos.
¿Cuál es el origen del término “brat summer girl” que se viralizó en redes sociales?
La publicación del álbum “Brat” de la cantante británica Charli XCX, en junio pasado, popularizó el concepto de “brat girl”, generando un gran interés en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde los usuarios se dieron a la tarea de intentar definirlo con precisión.
Para Charli XCX, ser “brat” es tener una actitud desafiante y despreocupada, que se aleja de los estándares de perfección. De hecho, fue la artista quien, mostrando simpatía por la candidata, el 21 de julio de 2024, twitteó: “Kamala is brat” (Kamala es brat), lo que se tradujo en el apoyo de los fans y en un giro inesperado en la estética de la campaña.
¿En qué consiste la estética brat summer?
El término brat (mocosa) es usado en el habla coloquial en inglés para referirse a una niña consentida, que se permite ser imperfecta y necesitar de los demás; pero también a la mujer dueña de sí, que vive bajo sus reglas y consigue objetivos propios. En otras palabras, la de la brat summer girl es una actitud “provocadora y vulnerable”, según lo explicó una creadora de contenido TikTok.
Para otros, este nuevo concepto representa a una persona relajada, auténtica y que disfruta de la vida al máximo.
De acuerdo con Urban Dictionary, el “brat summer” es una tendencia inspirada en los 2000, que celebra la diversión, la individualidad y un estilo atrevido y colorido. Es como un verano eterno lleno de fiestas y aventuras.
Todo esto se expresa visualmente en el uso de elementos como un color verde lima brillante, de la tipografía Arial y looks que combinan el desenfado y la extravagancia.

¿Cómo esta estética influyó en la imagen de campaña de Kamala Harris?
La viralidad del estilo fue tanta, que se convirtió en un fenómeno cultural. Por lo que el equipo de Kamala Harris implementó una estrategia de marketing político que imitaba la estética de Charli XCX, muy popular entre la Generación Z, con el objetivo de conectar con este importante sector del electorado.
A partir de entonces, los seguidores de la cantante idearon una fusión creativa entre las canciones del disco “Brat” y el extenso archivo audiovisual de Kamala Harris, musicalizando las imágenes de la campaña y del activismo de la actual vicepresidenta de Estados Unidos con música de la cantante.
Todo bajo una estética unificada, con la tipografía del álbum y el distintivo color verde, mientras que, por otro lado, se establece una conexión entre algunas temáticas fundamentales en la campaña de Harris, que también ha abordado la artista a través de la música; hablamos de feminismo, la inseguridad y la maternidad.
@itsjohnwalsh How does one become #BRAT ✅ An explanation of what having a #BRATsummer means specifically for #KamalaHarris 💚 #charlixcx #fyp ♬ original sound - itsjohnwalsh
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/