¡Adiós chocolate! Por este motivo nos quedaríamos sin cacao en unos cuantos años

En unas pocas décadas, el cambio climático podría privar a nuestro planeta de la capacidad de cultivar cacao, poniendo en riesgo la existencia de uno de los productos más apreciados

José Huizar
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace
Chocolate
Pexels

El cambio climático se perfila como una de las amenazas más significativas para la vida en el planeta. Este fenómeno no solo afecta a los ecosistemas, sino también a aspectos culturales y gastronómicos esenciales para la humanidad. Entre ellos, el chocolate, uno de los alimentos más apreciados en el mundo, podría estar en peligro de desaparecer debido a las condiciones adversas que enfrenta su materia prima: el cacao.

¡Permanece conectado! Síguenos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para mantenerte informado de las noticias más relevantes de Ciudad Juárez.

¿Podría podría desaparecer el chocolate del mundo?

El cultivo de cacao es particularmente complicado y depende de condiciones ambientales muy específicas. Solo crece en una estrecha franja alrededor del ecuador, en terrenos protegidos del viento, con temperaturas estables, abundante humedad, lluvias constantes y suelos ricos en nitrógeno. Estas características limitan su producción a regiones tropicales, como las selvas de África occidental, América Latina y algunas partes de Asia.

Sin embargo, estudios realizados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) advierten que estas zonas ideales para el cacao podrían desaparecer en las próximas décadas. El aumento de la temperatura global, combinado con la falta de precipitaciones, amenaza con hacer inviables los cultivos de cacao en países como Costa de Marfil y Ghana, que juntos producen más del 50% del cacao mundial.

El cambio climático provoca sequías más intensas y prolongadas, lo que compromete la humedad del suelo necesaria para el cultivo del cacao. Según la NOAA, si la temperatura promedio global aumenta más de 2°C, las condiciones aptas para su producción podrían desaparecer hacia 2050. Esto significa que la humanidad tendría poco más de dos décadas para tomar medidas efectivas que garanticen la supervivencia de este recurso.

¿Se puede evitar la desaparición del chocolate en el mundo?

Ante este panorama, se están explorando alternativas innovadoras. Una de ellas es la modificación genética de las semillas de cacao, desarrollada por científicos de la Universidad de Berkeley en colaboración con la marca de chocolates Mars. Este proyecto busca crear variedades de cacao capaces de resistir condiciones más secas y climas cálidos, abriendo posibilidades para su cultivo en regiones menos vulnerables al cambio climático.

Otra solución se encuentra en la propia naturaleza. En Brasil, se utiliza una técnica tradicional llamada cabruca, que consiste en replantar árboles que proporcionen sombra a los cacaoteros. Esta práctica conserva la humedad del suelo, protege del viento y reduce la erosión. Además, el abono natural de hojas en descomposición enriquece el terreno con nutrientes esenciales para el cultivo.

La preservación del cacao y, por ende, del chocolate, depende tanto de la mitigación del cambio climático como de la adopción de estrategias sostenibles. Si no actuamos ahora, no solo perderemos un manjar querido en todo el mundo, sino también los medios de vida de millones de agricultores y una parte fundamental de nuestra herencia cultural.

Ben Affleck pasó Acción de Gracias con Jennifer Garner para ‘consolarla’ por la muerte de su perrita

[VIDEO] Jennifer Garner y Ben Affleck sorprendieron al pasar el Día de Acción de Gracias como si siguieran juntos, el actor decidió hacerlo para consolar a su ex.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como TV Azteca Ciudad Juárez, vía Twitter @AztecaJrz. Instagram @tvaztecaciudadjuarez en TikTok @tvaztecaciudadjuarez o también visita más notas en nuestro sitio https://www.aztecaciudadjuarez.com/

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×
×